5 de abril de 2017

15 años de periodismo

Hace ya 15 años que me dedico a esto, y continúo tratando de dar lo mejor. En las conferencias de prensa, la postura más cómoda que encuentran algunos es dejar que el funcionario de turno hable, grabar lo que dice y luego difundirlo. Es decir, tenemos a un tipo monologando 20 minutos, ¿y te vas a quedar callado? El periodismo es indagar, es preguntar, es incomodar de alguna forma al otro. Lo contrario es ser sumiso, complaciente, aceptar las cosas como te las dicen y con eso alcanza. Yo sé que hay personas que ven con desagrado que yo haga preguntas, pero lamentablemente no voy a ceder y se van a tener que acostumbrar. Si algo no se entiende, ¿cómo lo vas a dejar pasar sin pedir una explicación más clara, para que el lector también lo pueda entender? A mí no me van a manipular, porque yo no le debo nada a nadie en esta profesión, me costó mucho ser tenido en cuenta, y aún así aspiro a más. Yo tengo mi propio emprendimiento, de manera de no me condiciona nadie: sólo me debo a los lectores y anunciantes. El resto, que se aparte del camino porque es un estorbo. Y no esperen de mí convocarme a una "pseudoconferencia" para que haga publicidad encubierta. La publicidad se cobra como cualquier otro servicio, vivimos de eso, si querés prensa vas a tener que pagar.

Este año, con el tema de las elecciones, será particularmente "picante", y todo lo que escribí antes viene a colación de que, por decisión del Intendente, no se podrán hacer más preguntas durante las conferencias de prensa, sino al término de las mismas. Perfecto, si esas son las reglas de juego, deben ser para todos por igual, y yo no me voy a quedar callado ni me voy a autocensurar. Uno no realiza una pregunta para lucirse, sino para "exprimir" al entrevistado, para obtener la mayor información posible, para hacerle notar sus contradicciones. Quien me conoce, sabe cuál es mi modo de trabajar, que no es el único, pero es el que yo elegí. Muchas veces la gente a la que entrevisto, se sorprende porque desgrabé textualmente lo que dijeron, y hasta me han felicitado como su fuera un mérito. Sólo cumplí con mi deber, jamás pondría en boca de un tercero algo que éste no dijo. Que otros tengan esa metodología es otra cosa, no juzgo a nadie, y espero que no lo hagan conmigo. A mayor cantidad de medios, mayor es la exigencia que uno mismo se impone, para acceder a la información. Ya dije una vez que la primicia no me desvela, si la consigo la tomo como una satisfacción, nada más. Ojalá algún día quienes detentan el poder aprendan que el periodismo  es un arma de doble filo y que quienes abrazamos esta profesión vivimos de ella, pero la ejercemos sin ningún tipo de condicionamiento. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...