5 de abril de 2017

Por siempre Charly

 Charly García es -a mi modo de ver- es más grande compositor en la historia del rock argentino. Comparte el podio con el Flaco Spinetta, y ambos músicos tenían mutua admiración. Soy enemigo de los fanatismos, y todos sabemos que Charly ha sido protagonista de escándalos, excesos de todo tipo, situaciones absurdas, y polémicas interminables. Tuve la oportunidad de presenciar un recital suyo, en 1999, en el ciclo "Buenos Aires Vivo" en Puerto Madero. No me lo olvido más, fue una noche para atesorar en la memoria, A pesar de que no estaba en su mejor forma, cantó sus clásicos inoxidables y muchos temas del disco que había grabado por aquel entonces, "El Aguante".

En febrero de este año, para sorpresa de muchos, Charly lanzó un nuevo disco, "Random". Y como bien tituló Clarín en una crónica sobre el álbum fue "el regreso del mejor Charly posible". El disco es breve, dura apenas 33 minutos, pero es el mejor de los últimos 15 años. La voz desgastada y por momentos arruinada, no impiden disfrutar canciones de una belleza extraordinaria. Ya no están sus compañeros de ruta, de esa banda que supo conformar a prueba de balas: la "Negra" María Gabriela Epumer y del Negro Carlos García López fallecieron, y en este último álbum, Charly hace una dedicatoria muy especial a ambos.

García es inclasificable, en términos musicales: hizo folk con Sui Generis, jazz rock o rock progresivo con La Máquina de hacer Pájaros, continuó en los años brillantes de Serú Girán, hasta lanzarse como solista. "Clics Modernos", de 1983, es el disco que rompió con todo en la primavera democrática, que combina temas bailables con otros de medio tiempo como "Los dinosaurios" o "Ojos de videotape". Grabado y mezclado en New York, sigue vigente porque su sonido ya era innovador desde el vamos, y tiene una producción impecable

No se trata aquí de hacer una reseña que Charly, que podrán encontrar en Wikipedia o en cualquier libro biográfico. Lo que lo distingue, es cómo supo atravesar sucesivas generaciones y convertirse en un ícono del rock en español. Los años '90, cuando lo descubrí siendo yo un adolescente, no fueron lo más prolíficos de García. Enredado en su propio caos, en sus propios dogmas, creó un concepto extraño, el ya famoso "Say No More", de mismo modo que Prince reemplazaba su nombre de las tapas de los discos por un símbolo impronunciable. 

Pero volviendo a "Random", hay que tener en cuenta que el Charly de hoy tiene 65 años, cultiva un perfil más bajo que en sus épocas de descontrol, y está pagando las consecuencias de un largo período de adicciones. Por ello, considero que ese nuevo disco es una brisa de aire fresco en medio de tanta mediocridad, los "hits de moda" de las radios FM. Escuchar este álbum es como encontrar un juguete extraviado y recordar las satisfacciones que nos supo dar. Punto fina.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...