15 de abril de 2017

La pelea entre halcones y palomas

Sábado por la noche en la ciudad. En esta Semana Santa que estamos transitando, las calles de Lobos lucieron desiertas. Sin embargo, muchos comercios abrieron sus puertas porque no se pueden dar el "lujo" de estar dos días sin vender. Me he vuelto reiterativo con toda esta cuestión de la conflictividad social, pero como es lo que uno palpa a diario, no puede permanecer ajeno. 

Llegan noticias de que los yanquis bombardean Siria, los rusos para no ser menos muestran su arsenal, al igual que Corea del Norte. Durante los años de la Guerra Fría, al menos, era sólo eso: un recelo mutuo entre dos potencias, con espionaje, y una gran escalada de armamento nuclear. Ahora, bombardean una ciudad, con edificios antiquísimos destruidos, miles de muertos, en un país que supuestamente es una amenaza para la seguridad nacional, a decir de los yanquis. Justo ellos se sienten amenazados, que están armados hasta los dientes y que le vendieron a la comunidad internacional la mentira de que había armas químicas en Irak. Ya no se habla más de Irak, ni de Bosnia, ni de otros sitios tan remotos que escapan a nuestra comprensión y a la capacidad de discernir el horror de la guerra. El espanto de la muerte, que se consuma en nombre de la libertad y la democracia. Pero a no engañarse, que si no era Trump el que cometía estos genocidios, hubiera sido cualquier Presidente que asumiera en EE. UU. Y son tan forros e hipócritas que después hacen colectas o eventos benéficos por la hambruna en Africa. Como se puede advertir, el neo-populismo llegó para quedarse, y de la peor manera: anotarse un "triunfo" en la defensa de las fronteras tiene más rédito para la gilada que el sistema de salud de Estados Unidos (Medicare), que es un desastre. Nuestros hospitales estarán arruinados, pero al menos hay un mínimo grado de compromiso por la salud pública. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...