17 de octubre de 2017

Una nueva etapa en el Hospital?

Ayer fue un  lunes extraño, un feriado "puente" que no me pareció tal, en parte porque muchos comercios o negocios prefieron mantener su actividad normal, en la búsqueda de recuperar un poco sus alicaídas ventas. Las noticias y rumores van y vienen, en la recta final de la campaña política. La gente está harta, y con razón, de los dirigentes políticos, tanto aquellos que ocupan cargos como quienes pertenecen a la oposición. Nos costó mucho recuperar la democracia y ejercer nuestro derecho a votar en elecciones limpias, pero no es casualidad que siempre lo que van perdiendo agiten el fantasma del fraude.
Hoy martes, se presentó al nuevo Co-Director (o Director Asociado) del Hospital. El profesional tuvo varias definiciones categóricas en diálogo con la prensa, que quizás pasaron desapercibidas para la mayoría: "hay que construir desde cero", "hay que cambiar la forma de trabajar", son señales claras del perfil que pretende imprimirle a su gestión. Como asumió hoy, le voy a dar el beneficio de la duda para ver si el ímpetu de sus palabras se traduce en hechos. En realidad, no dijo nada novedoso: hace rato que el nosocomio está atravesando una crisis que fue reconocida por el recién llegado, cuando dijo que se tuvo que pedir medicamentos a hospitales de Monte o de Zárate, porque la Farmacia del nuestro estaba desabastecida. Me quedé pensando en el caso concreto de Monte, una localidad que tiene menos población que Lobos, y sin embargo cuenta con un centro de salud pública donde los remedios que necesitan los pacientes están a su disposición.

Empezar desde cero implica, entre otras cuestiones, controlar que el personal médico y no médico trabaje, que cumpla con la jornada laboral, que no haya excepciones para nadie y que hasta el profesional de mayor reconocimiento y prestigio se adapte a esta situación. Si no le gusta, que renuncie y se dedique a trabajar en el sector privado. Ellos reciben sus honorarios del Ministerio de Salud, y si los consideran insuficientes, que les den lugar a profesionales más jóvenes, que realmente asuman un compromiso con lo que representa el Hospital. La conferencia de prensa de hoy dejó mucha tela para cortar, en principio porque el Director Asociado, Dr. Pedro Ávila, sí tiene la "firma" para canalizar las gestiones que sean necesarias, algo que la Directora Noelia Romero no puede hacer porque todavía no le llegó el nombramiento. Por momentos pareció una comedia de enredos, el hecho de que el Co-Director tenga más poder que la propia Directora, pero sería un recurso facilista hacer leña del árbol caído, que no está en mis planes. Vino un funcionario del Ministerio de Salud, como para dar una dosis de normalidad a una situación claramente anormal, y sólo nos resta pensar que el Dr. Avila, conforme a sus dichos y a su experiencia, terminará con una etapa penosa y angustiante, dado que estamos hablando de la salud pública. Tener que pedir remedios e insumos a otros hospitales es lamentable, pero ello significa que durante mucho tiempo cada uno hizo lo que quiso, sin reparar en las necesidades de los pacientes. Creo que ahí está la clave: que seamos "pacientes", no "padecientes". Punto final. 

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...