17 de agosto de 2022

Al revés

Se dio al revés de lo que reza el célebre refrán. Después de la calma, llegó la tormenta. Disfrutamos de un efímero "veranito" (fin de semana largo mediante), pero sabíamos que no iba a durar mucho. Hoy es un día frío y por momentos nublado. Pero bueno, también para más de uno la "tormenta" comenzó con el regreso al laburo. En mí caso, si bien no fueron jornadas a full, durante los tres días publiqué notas, y eso es lo importante. Cada uno sabrá cómo cuidar su fuente de trabajo, yo aprendí a hacerlo con la mía. 

Puede ser cierto que en nuestra ciudad no haya una ola de robos, pero la desinformación existente lleva a pensar eso, que es lo que indica el sentido común y por no mencionar viralización del contenido que publica el damnificado en las redes sociales. 

 Hace tiempo que algo no funciona bien respecto a la Policía y al esclarecimiento de los delitos. Los partes de prensa (o informes) que recibimos, son incompletos, y la primera queja del lector es que no aparecen los nombres de los aprehendidos o detenidos pese a ser éstos mayores de edad. Lo que se nos dijo, hace varios meses (y de hecho aún conservo el mail), es que desde la superioridad habían pedido que esos datos no se difundan, sin embargo en municipios vecinos y que pertenecen a la misma jurisdicción, se informa de un modo normal, como era antes. Y por supuesto que la gente tiene razón en indignarse, pues se conoce el nombre de la víctima antes que el de los victimarios. Quizás llegue un punto en que deje de publicar esa "información" que nos llega, primero porque no sirve para nada, y segundo porque otros medios ya la dieron a conocer antes. Bien por ellos. Yo me atribuyo el mérito de algo cuando realmente lo tengo, de lo contrario me creería el dueño de algo que no me pertenece. Datos, nombres, hechos, lugares. 

Las notas que consigo y las entrevistas que hago,  no se reducen exclusivamente al accionar de Bomberos o Policía. Hacer eso sería una forma torpe y parcial de dar a conocer los hechos propios de la vida pueblerina, y que tienen que ver con la cultura, con el arte, el deporte, el turismo, la economía, y la sociedad misma. Ampliar el espectro implica, al menos para mí, tratar de cubrir todo lo que acontece en la ciudad, y si por algún motivo no puedo hacerlo, me tendré que joder, ya sea porque alguien consiguió una primicia o lo que fuere. Creo que ya hablé en alguna oportunidad de lo que significa para los periodistas tener la primicia. A veces es útil, otras veces no, y son las reglas de juego. Porque publicar antes que el resto una noticia que no le interesa a nadie, o que no es relevante, es engañarse a uno mismo. Fuiste el primero en ir al kiosco a comprar el chupetín que nadie quiere comprar, digamos. 

Mitad de semana, y hay que seguir, mientras sea posible, manteniendo el ritmo que uno le imprime al trabajo. Nunca está de más descansar, pero si hay algo programado a determinada hora y lugar, corresponde ir. Más de una vez llegás con el grabador lleno, 15 minutos de audio y vos decís: "¿Qué hago con esto, para qué m... fui si los conferencistas de turno sólo dijeron boludeces?". Y sí, pasa, y va a continuar pasando, porque hay gente que toma a una conferencia de prensa como un medio encubierto de hacer publicidad. Si hablamos de un evento que tenga un fin solidario, todos estamos de acuerdo. Ahora, siempre hay que escuchar qué se dice y por qué lo hacen.

 En los mismos diarios digitales se comparte mucho contenido y no se sabe de dónde salió. Nunca viene mal googlear antes, sobre todo cuando hay una frase que tiene "gancho" pero no estamos del todo seguros de dónde salió. Yo puedo tomar un texto de otro medio, citar la fuente, pero nunca es exactamente igual, le tengo que dar un estilo, emplear palabras diferentes, no es tan fácil como un "copia y pega" constante, que no me gusta y en realidad me permito hacerlo cuando la noticia vale la pena y tiene impacto a nivel local. Lo primero que hago cuando arranco el día no es leer La Nación, Clarín, o Página/12, sino los portales regionales, que tienen más que ver con nosotros y con la provincia en particular. 

Todo lo que sea real y verdadero (que parecen ser la misma cosa), merece ser publicado, lo demás es chusmerío sin sustento. Todos tenemos fuentes confiables, pero a veces te pasan un dato que no interesa, o es más útil para el escrache, cosa que no hago nunca. Primero tiene que expedirse la Justicia, por lenta que sea, y después nosotros como periodistas. Así lo entiendo yo, porque se audaz y jugarse por algo no significa comerse un garrón y perder credibilidad. 

Si escribo para una revista, como me ha tocado alguna vez, sé que el público es otro, y que la crónica que puede ser más larga, con algo de literatura quizás. En líneas generales, todo lo que sea gráfica te brinda esta posibilidad. Básicamente, porque la gente paga por leer algo que tenga un desarrollo más amplio. Pienso que esa es la razón principal, pero los medios gráficos tampoco son los mismos de hace 20 años. Clarín, o La Nación, tienen muy poco texto. Página/12 no ha cambiado tanto, todavía hay notas que demandan un "tiempito" para leerlas. Y si hablamos de literatura, hay una tendencia hacia las novelas breves, porque tener un libro de 400 páginas, aunque te apasione la trama, intimida un poco. Lo mismo pasa con una película que supera las 2 horas, si uno como espectador finalmente decide verla, y se da cuenta de que todo el argumento podría haberse resuelto en menos tiempo. Obviamente, no soy cineasta, ni director, así que puede parecer una gansada que me meta en esa cuestión, simplemente me refiero a mi sensación como una persona que está sentada en la butaca del cine. Hace unos días vimos con mi hermano "Plata dulce", un clásico del cine nacional, que apenas supera los 90 minutos. Y es un clásico, porque lo que dice un filme de 1981, es casi lo mismo que está pasando ahora. Otro ejemplo podría ser "Esperando la carroza", es imposible no sentirse identificado. En resumen, ya que me estoy refiriendo precisamente a la brevedad, no haré esta nota más larga de lo necesario, y en otro posteo hablamos de otro tema. Nos estaremos viendo pronto. Punto final. 


No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...