4 de agosto de 2022

Bicicleteros

 Cubrir hechos delictivos sin tener acceso a los nombres de los detenidos, o aprehendidos, es un poco frustrante. Desde hace ya varios meses que en Lobos nos enteramos de que se producen robos y hurtos en base a comentarios o a la información que cada medio puede recoger por su cuenta. Y difundir la identidad de los sujetos no es con el fin de estigmatizarlos ni nada parecido, sino por el hecho de que todo informe debe tener esos datos para estar completo, como también saber el avance de la causa penal que pesa en su contra. Yo podría conseguir informantes dentro de la Policía, como sospecho que hacen algunos medios, pero no es una posibilidad que me desvele, porque esos datos son a cambio de algo, que ese uniformado acepta como parte del trato.

Cambiando de tema, podría enumerar varias cuestiones que no logro entender: Una de ellas es la instalación de bicicleteros en la Plaza 1810, en todo el perímetro o el cuadrante de la misma. Es un gasto totalmente innecesario, con hacerlo sobre una sola de las calles circundantes bastaba. Hay otros lugares donde cualquier vecino puede dejar su bicicleta sin molestar a nadie, como postes de luz, árboles, o lo que sea, por supuesto con un candado. En el Parque tiene más sentido, porque es un espacio verde muy grande. Otra cosa incomprensible son los tótems que se instalaron sobre la Av. Alem y la Av. Yrigoyen, porque supuestamente persiguen un efecto "disuasivo" y no el de infraccionar a quien supera el límite de velocidad permitido. No me importa quién gobierne ahora o dentro de 20 años, trato de señalar lo que la gente me dice y que en muchos casos estoy de acuerdo, porque está basado en el sentido común. No sé cuánto ha costado construir los famosos bicicleteros, pero hay otras prioridades que cualquiera puede ver y analizar con sólo caminar la calle. 

Hay lugares que están muy descuidados y que evidencian claramente falta de mantenimiento, y si hay personas que se dedican a destruir los espacios públicos, como plazas, lo primero que se debería hacer es identificarlas aunque se trate de un delito menor, y luego volver a poner en condiciones esos juegos infantiles que los pibes utilizan porque sus padres no pueden gastar en otras formas de distensión.

 La mayoría de los vecinos que consulto (de todos los partidos), tienen la impresión de que el actual Intendente ganará las elecciones y por ende, accederá a un tercer mandato. Claro que no van a cavarse la fosa diciéndolo públicamente. Podemos pensar que falta mucho o no para las elecciones, pero esa es otra discusión. Ya caducó el argumento de que "se juntaron todos", para intentar justificar una derrota. Sí, se juntaron todos porque hicieron lo que la oposición no consiguió, por ese mismo motivo la coalición se llama "Juntos", o "Juntos por el Cambio". 

 Al principio, como es lógico suponer, el actual mandatario no sabía bien cómo manejarse en un terreno que le era ajeno, como es el de la política. Pero parece ser que de a poco le fue encontrando la vuelta, y tuvo la ventaja de que la oposición "hizo la plancha" durante mucho tiempo. Cuando pasa eso, si te descuidás o te relajás, el espacio que dejaste vacante lo ocupará otro. Etcheverry logrado seducir a buena parte del peronismo a nivel territorial, es decir que barrios que históricamente han votado al PJ, ya ahora no lo hacen con tanta gravitación. O mejor dicho, con resultados tan decisivos. Y no es para descartar que haya alguna alianza a futuro, todo puede suceder. Habrá partidos que lo apoyarán a cambio de un lugar en la lista de concejales, por ejemplo. No es un líder carismático ni por asomo, es un alcalde más dentro de los municipios de la Provincia, pero que fue acumulando un capital político importante dentro del PRO.  Y si alguno lo subestimó, los resultados de los comicios son más que elocuentes. Alguna vez surgieron rumores o versiones de que podría ser Diputado, pero esa no es su aspiración principal, sino ser "re-releecto", con lo cual igualaría el récord de Sobrero, el primer mandatario desde 1983 que consiguió gobernar durante 12 años. Etcheverry piensa en sí mismo y escucha a la gente que considera de su confianza, y que lo respalda en lo que se conoce como "la gestión". Niega que exista amiguismo o nepotismo pese a que hay algunos casos puntuales que darían inequívocamente esa impresión. 

Pero si el radicalismo y sus aliados de la UVC finalmente logran forzar una interna que les fue negada en 2019, el panorama sería distinto, porque aun si perdieran, el Intendente tendría que negociar la conformación de la lista que surja de las PASO. Ambas partes se muestran muy confiadas, y el desafío es transmitir esa cuota de confianza y esa mística hacia el electorado, cada vez más descontento y apático. Estimo que, no muy lejos e incluso antes de las PASO, habrá novedades que nos permitirán elucidar lo que pueda pasar con mayor claridad. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...