13 de agosto de 2015

Escuchando a Queen

Jueves por la tarde en la ciudad, otro asqueroso día de lluvia. Estoy escuchando a Queen, me volvió a la memoria dado que justo ahora el diario La Nación lanzó una colección con todos los álbumes de la banda. Realmente es una muy buena oportunidad para aquellos que crecimos con la voz de Freddie Mercury en los auriculares, pero quizás nos limitamos a conseguir los compilados de "Grandes Exitos". En rigor de verdad, hay discos de Queen que no me agradan en absoluto, pero los de mediados de la década del '70 son, para mi gusto, lo que tienen esa contundencia, ese aire a hard rock con el cual la banda fue concebida allá por 1973.

Sin embargo, no me considero un fan de la banda, supe serlo, pero hoy los tomo como una banda de rock sobreestimada. Tal Recuerdo que el primer CD que me compré, en 1992,  fue de ellos, y a menudo cuesta me cuesta ser objetivo en el análisis de la obra o de la trayectoria que se prolongó por casi 20 años. Todo lo que vino después de la muerte de Freddie, no tiene ningún valor, al menos para mí. No sólo porque su voz y liderazgo son ireemplazables. Sino también, porque siguen haciendo refritos, y no aparecen composiciones nuevas que permitan ver que el grupo tiene ganas de seguir en serio, como lo hizo AC/DC. Los miembros sobrevivientes, siguen currando gracias a Freddie. Una transición sumamente difícil, para la cual se necesita que una persona tome la posta, y el resto del grupo pueda adaptarse a un proceso creativo que implica componer canciones de calidad, saber adaptarse a los tiempo sin perder la esencia o la identidad, y desarrollar la capacidad para que las nuevas generaciones sepan "qué es (o qué fue) Queen". Tener un sonido característico, no ser un pastiche que no aporta nada. Digamos que no hay secretos, es así de simple. Por algo los Rolling hace tiempo que no graban material nuevo. Porque ya hay demasiada guita en las cuentas suizas y poco entusiasmo en aportar algo diferente. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...