2 de agosto de 2015

Tendencias que desconciertan

Domingo por la noche en la ciudad. Una de las posibilidades que nos brinda YouTube, es la de acceder a todo tipo de material audiovisual: sketchs de programas cómicos, publicidades de televisión que marcaron una época, y el trabajo de mucha gente que ha dedicado su tiempo para transferir los viejos videotapes y así poder verlos en Internet. Y la industria de la música está abarcando cada vez más un determinado segmento, que accede a los videoclips o a los "singles" (también llamados "cortes de difusión") de una determinada banda. Acá en Argentina no se dan demasiados casos, pero entre los yanquis siempre fue muy común que antes de lanzar un disco, pasaran por la radio el single, el "hit", y de este modo se generaba el interés por conocer el resto del disco. 

Por otra parte, cada vez hay más sellos discográficos independientes: muchos artistas conocidos se cansaron de hacer la música que Sony o Warner querían, y entonces comenzaron a editar sus discos y a promocionarlos por Internet. Siempre sostuve que lo que realmente importa es la música, si un álbum fue producido por Fulano o Mengano, o editado por una discográfica determinada, no me es relevante. Muchos de los discos de Pappo, el mejor guitarrista de rock y blues de dio la Argentina, fueron grabados en sellos independientes, o con pocos recursos, porque no eran "comerciales". Si vos sintonizás cualquier radio FM de Lobos, difícilmente escuches una canción de blues, o de jazz. No "vende", no interesa. Es una falta de respeto a la gente, como si el oyente tuviera que recibir siempre esa música chota, mascticada y procesada, para consumirla de un sólo bocado. Pappo, Litto Nebbia, Miguel Mateos, Baglietto, y muchos más, no suenan en la radio. ¿Por qué? De vez en cuando escuchamos algún tema de Charly, pero no mucho más. Me parece bárbaro que haya gente que le guste la cumbia, la música electrónica, o lo que sea, pero debería haber lugar para todos los géneros. Si una radio transmite las 24 horas, ¿no le podés dedicar aunque sea 30 minutos al rock nacional, y me refiero al rock nacional "del bueno"? Si  las radios FM de Buenos Aires pudieran sintonizarse fácilmente desde aquí, sin lugar a dudas elegiría alguna de ellas. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...