23 de agosto de 2020

Cinco meses no es tiempo perdido

Suele decirse que la confianza hay que ganársela, y de hecho está muy ligada a la credibilidad. Pero lo más importante es que tengas confianza en vos mismo, sentir que podés. Que estás a la altura de los desafíos que se te presenten en la vida, que son muchísimos. Seguramente en el futuro me tocará atravesar por momentos duros y difíciles, cuanto más vas creciendo, más se complejiza todo. Y hay veces que no hay manera de prepararse para algo que te sacude el bocho de un día para otro, o peor aún, en un instante. Es así, tu vida puede dar un vuelco en apenas segundos. Si tomáramos conciencia plena de esto, sería una carga abrumadora e imposible de sobrellevar. Cuando te separás, cuando muere un ser querido, tenés que elaborar el famoso "duelo" con un psicólogo o un profesional de la salud mental que te contenga en esas situaciones. Ese proceso puede llevar varios meses, pero va a llegar un punto en el cual lo podrás superar. Como lo hemos hecho todos. 

Esta noche de domingo me disponía a escribir un cuento, pero al final decidí cambiar de planes y redactar unas líneas en este espacio, tratando de salir de la estricta actualidad. Porque además de los cuidados que nos aconsejan los sanitaristas, hay que cuidar la mente. Sin un cerebro sano, poco podemos hacer. Y vos te ponés a pensar, hace cinco meses que estamos así, cuándo va a terminar esto, por qué la guita no me alcanza para nada...yo te digo cómo termina la historia: te terminás enfermando. De estrés, de depresión, de angustia, o llamalo como quieras. Y salir del pozo cuesta demasiado esfuerzo como para derrumbarse anímicamente por tiempo indefinido. Ni vos ni yo estamos preparados para vivir encerrados, casi en cautiverio, porque somos seres gregarios, que interactúan en una sociedad. Por eso, romantizar la soledad es muy peligroso. No dejes que se te haga un hábito, sino una elección. Elegís estar solo? Yo en este momento estoy solo frente a la pantalla de la computadora. Necesito esa soledad para concentrarme y no escribir cualquier pavada. Ahora bien, finalice de hacer esto, yo sigo con mi familia o mis amigos, tratando de ponerle pilas a algo que le llaman nueva normalidad. Como mencioné en otra nota, me parece un fraude total. En estos últimos días no he podido dormir bien por las noches, y es algo que me quita un poco de energía. Pienso que cada uno está transitando la cuarentena lo mejor que puede, estará aquel que se le da por comer o cocinar, el que se queda despierto de madrugada viendo televisión, y podría seguir enumerando. Sólo me resta decirles que no voy a claudicar, puedo bajar la guardia en alguna ocasión pero la rueda sigue girando. Entonces, si hacemos que estos cinco meses cobren sentido, no nos resultará tiempo perdido. Un desafío para todos, es dotar al tiempo de significado. Punto final. 

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...