25 de agosto de 2020

Una realidad que nos supera: las usurpaciones en Lobos

La toma y usurpación de terrenos en Lobos ha despertado comentarios de todo tipo: hay quienes son más contemplativos con los usurpadores y otros que, por poco, no los mandan a la hoguera. No deja de llamarme la atención que 50 personas o más, casi simultáneamente, hayan ocupado un predio y días después hayan quedado pocos rastros de su presencia. Puede haber aquí un fin político, "alguien" que arengó a los instrusos a instalarse. En tiempos donde las transmisiones en vivo por Facebook y otras redes se han vuelto muy comunes, este hecho tuvo un impacto notable para un fin de semana que languidecía y no presumía aportar mayores novedades. 

También cayeron en la volteada, aquellos que se dedican a realizar negocios inmobiliarios espurios o turbios y que supuestamente "venden" terrenos pese a que los mismos tienen un propietario que los está reclamando. Por otra parte, es difícil agregar algo que aporte claridad cuando ya se ha dicho casi todo sobre este hecho. Puede repetirse? Sí, claro que sí. A menos que se apliquen medidas legales que desalienten las tomas. De lo contrario, cualquiera se creerá en el derecho a hacer lo mismo sin que caiga consecuencia alguna ante la inacción de las autoridades municipales, y de la Justicia. El silencio en Salgado 40 tiene un peso terrible: son los funcionarios quienes deberían haber desbaratado rápidamente este absurdo, aunque sea repudiando públicamente las usurpaciones. Pasaron dos días y aún no lo hicieron, y todo hace pensar que tampoco lo harán. Si es una estrategia, sepan que no les está dando resultado. Y si sospechan de alguna agrupación o puntero político, que lo denuncien, porque hay varias filmaciones que dan cuenta de lo sucedido. Señores, sepan que si desde el Estado se denuncia con hechos fehacientes, el pueblo los va a apoyar. Porque además, Cambiemos se jacta de "decir la verdad". Sepan que para los funcionarios de cualquier rango, decir la verdad no es un mérito, sino un deber. Como lo es el hecho de defender el patrimonio municipal. Basta con citar como ejemplo el intento de toma del Hipódromo, en dos ocasiones.

Tomar esta situación a la ligera o como un hecho aislado, es peligroso y carente de sentido común. Y con respecto a los residentes bolivianos, que son quienes al parecer tienen alguna documentación que acredita el pago de dinero, hay que adoptar una actitud diferente, y resolver con rapidez si fueron estafados en su buena fe o no. 


Tema 2: A medida que uno va creciendo, aparecen las canas y se esfuman los ideales. Perdemos la ingenuidad porque la mayoría de nosotros alguna vez ha sido engañada por chantas y oportunistas que se dedican al chamuyo. Todo lo que podemos hacer es conformarnos con vivir una vida tranquila, y además deberíamos sentirnos privilegiados si lo logramos en el contexto de una pandemia. La mayoría de la gente vive alterada, presionada y maltratada por sus empleadores, con sueldos miserables que no alcanzan para invertir, fijarse metas y proyectar una realidad distinta.
Mi escepticismo hacia la política (y los políticos) es absoluto, por supuesto que cuando vienen las elecciones todos podemos tener simpatía por algún candidato que nos demuestra que está más preparado que el resto argumentando con solidez y convicción en los debates.
En lo que a mí respecta, fuera de mi familia y mis amigos, no me importa nadie más. Quiero que esto se entienda bien. Por supuesto, hay personas que por distintos motivos me caen bien y tenemos un trato cordial, como pueden ser los compañeros de trabajo o ex compañeros de estudios. Pero hoy por hoy, me concentro en mi círculo íntimo, porque sé que son los únicos que van a estar a mi lado cuando me suceda algo ingrato.

Pienso que, al focalizar nuestro afecto hacia quienes realmente valen la pena, evitamos el sufrimiento y el desgastes de aquellos vínculos que no conducen a nada, además de que nos sentimos contenidos emocionalmente por gente que nos conoce y nos quiere de verdad. Porque exponer nuestros sentimientos ante terceros, o adoptar una actitud más reservada, también se vuelve una elección. Punto final. 

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...