15 de junio de 2022

Cualquier Ley que duerme en un cajón, es letra muerta

Es inadmisible que, con muchísima frecuencia, sigan produciéndose en Lobos accidentes que involucran a caballos sueltos. Nadie quiere profundizar demasiado sobre el tema, y esto seguirá ocurriendo hasta que tengamos que lamentar la muerte del conductor de un vehículo. Lo que debería hacerse, en primer lugar, es identificar a los propietarios de dichos animales, y aplicarles una multa ejemplar, es decir, para que mantengan a los equinos en un lugar cerrado y no expongan a otras personas a un peligro inminente. Y si "nadie" es el dueño, habrá que crear un lugar para darles tránsito de manera provisoria, que de seguro el Comando de Prevención Rural (CPR) tiene.

No puedo comprender por qué seguimos dando vueltas sobre lo mismo, cuando seguramente hay una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre, o lo que solíamos denominar "sulkys". Pero no basta con ello: De existir, la ordenanza debe ser modificada para que sea más estricta y ninguno se quiera pasar de vivo. Si un caballo impacta en la ruta con un auto que circula a alta velocidad, lo más probable es que el animal muera en el acto y que el conductor tampoco se la lleve de arriba. Saldrá con vida, pero seguramente lesionado, y nadie se hará cargo de nada, como viene pasando hasta ahora. Hay muchísimas ordenanzas que requieren ser modificadas, y vamos a recordar con tono didáctico algunas de ellas: Zonificación, medio ambiente, animales en la vía pública, venta ambulante. Básicamente, todo lo que acabo de enumerar tiene prohibiciones o permisos, pero no hay un control real ni una regulación mínima. Como dije antes, es un papelucho cualquiera que está asentado en algún archivo y que fue sancionado por los concejales de ese momento según el contexto de la época. Pero si nos quedamos con leyes viejas y no se hace una revisión mínima de ellas, van en contra de la evolución de la sociedad. 

Durante muchos años, en Lobos proliferaban los basurales a cielo abierto, hubo algunos intentos por darles una disposición final que resultara lo más ecológica posible, pero nunca se llegó a nada. En la actualidad, al contar con una planta de tratamiento, o de reciclado, las cosas se fueron acomodando. Sea como fuere, si un grupo de legisladores sancionó algo que quedó sepultado por el paso del tiempo y por los usos y costumbres actuales, hay dos alternativas: O se deroga y se vuelve a foja cero, digamos, o se reforma para adaptarlo a una nueva realidad. Deben fijarse multas concretas para los caballos sueltos y cualquier obstáculo no permitido que dificulte el libre tránsito. 

El crecimiento del parque automotor en la ciudad ha sido notable, y las calles siguen siendo las mismas. No se pueden crear nuevos accesos en un corto plazo, la posible solución (que no deja de ser un paliativo) es cambiar el sentido de circulación, o que algunas de ellas sean mano única. Estoy cansado de tener que ver cómo nos regimos por la ley de la selva y cada uno hace lo que quiere, acá y en todo el país, pero hablo de Lobos en concreto porque vivo en la ciudad, las motos estacionan en cualquier lado, y si vas a pararte en cualquier esquina del Centro un fin de semana o un día cálido como el de hoy, cualquier autoridad de tránsito se haría un verdadero festín multando a los idiotas que circulan sin casco. Hay que hacer aquí la salvedad de que debería haber más personal dedicado a realizar operativos de tránsito, y que quizás con los efectivos que están a disposición hoy por hoy, no es suficiente. 

En Lobos se siguen cometiendo delitos contra la propiedad pero como una orden de arriba puso un freno a los comunicados que los medios de prensa solíamos recibir, los no podemos brindar datos precisos a nuestros lectores. Berni es un inútil, además de prepotente y autoritario, que se cree un sheriff del Far West. Ni más ni menos que lo que hacía un antecesor suyo, el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, cuando ostentaba el cargo de la cartera de seguridad. Deberían hacerse los guapos con los delincuentes, no con los periodistas.

Insisto: Muchachos, pueden aprobar todas las leyes que se les antojen, que si no están reglamentadas como corresponde, parecen más una cartita a los Reyes Magos que algo que revista seriedad y cumplimiento efectivo. Nos estamos viendo pronto. Punto final.  


No hay comentarios.:

Las Olimpíadas que no veremos

  Parece ser que este año, el Municipio tampoco realizará las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. Ningún funcionario se molestó siquiera en ...