5 de junio de 2022

Hagas lo que hagas, igual te van a criticar

Cae la noche del domingo, y me siento un poco más cómodo al haber cumplido ya con mi trabajo para hoy, que consistía mayormente en cubrir el Desfile Cívico por el aniversario de Lobos. Debo haber caminado una distancia similar a la de una media maratón, con todas las idas y venidas que fui haciendo sobre la calle Salgado, arteria que fue nuevamente elegida para llevar a cabo esta fiesta popular, y a su vez tuve que sortear el vallado para poder sacar fotos como el lector se merece. Por supuesto que, de aproximadamente 200 que hice en total, la mitad ha quedado descartada, ya sea porque una foto era muy similar a la anterior o carecía de nitidez. Pero como lo que más me gusta es escribir, correspondía para esta ocasión redactar una breve nota acorde al evento que presenciamos. 

Debo decir que me sorprendió gratamente el hecho de que el paso de las delgaciones fuera ágil y sin "baches", hubo una muy buena organización y ello hizo que todo fluyera más rápido. Nunca pensé que en el lapso de 3 horas iba a concluir, pero finalmente terminó siendo así y todos se sintieron satisfechos. Cuando las cosas están bien hechas, hay que destacarlo también, sobre todo porque eran más de un centenar de instituciones las que desfilaron, sin contar a los centros tradicionalistas. No quise competir con la inmediatez de una transmisión televisiva, porque tampoco tenía sentido hacerlo. Sólo traté de darle mi estilo a lo que pude ver de forma presencial, una vez que el desfile concluyó. 

Claro que te desgasta físicamente el hecho de cubrir este tipo de actividades, pero siempre es mucho mejor que estar al pedo. Hice una galería de fotos y me di cuenta de que a la gente nada le conforma. Comentarios del tipo: "No está el Merendero XX", o "Falta la foto de la escuela YY". Loco, por qué no se dejan de joder? Vayan ustedes a sacar las fotos que deseen y clávense ahí tres o cuatro horas como hicimos todos los periodistas y después me cuentan. Qué fácil es quejarse desde la comodidad de tu casa, ¿No? Son cosas que nunca voy a entender y que exceden la idiosincrasia pueblerina. Me refiero a que el argentino es inconformista y rompebolas por naturaleza. Es posible que algunas fotos no hayan sido publicadas, pero por motivos totalmente ajenos a los que ellos creen: O no salieron nítidas, o estaban fuera de foco, o lo que se me antoje decir. No respondo en las redes a ese tipo de comentarios, puedo decir algo por este blog como lo estoy haciendo ahora, pero no me interesa entrar en una polémica inútil con gente que ni siquiera conozco. 

Yo acepto las críticas que me ayuden a mejorar. Si me marcan un error de tipeo, de ortografía, o lo que fuere, estoy agradecido a quien lo hace porque me permite mejorar. Pero la línea editorial de cada medio es algo que no debería ser objeto de cuestionamiento, porque si no te gusta, podés leer cualquier otro y se terminó la historia. Siempre he sido equilibrado, hay muchos funcionarios en el Municipio que no merecerían ningún cargo porque no son idóneos, pero eso hay que pensarlo antes de votar, todos sabemos que cada nueva gestión que asume coloca a sus amigos y aplaudidores en puestos estratégicos. Pero bueno, no vamos a descubrir nada nuevo diciendo esto. Estuve casi 4 años sin poder interiorizarme en detalle de los proyectos de obras municipales, porque quien por entonces era Secretario del área se negaba a darme notas, se lo dije claramente y también le dije que sospechosamente a otros medios sí les concedía algún reportaje esporádico. Y está perfecto que tenga preferencia por Fulano o Mengano, pero nada más. En fin, esa persona ya se fue, y en su lugar hay otro con quien, creo yo, tendré una mejor relación en el futuro para poder hacer entrevistas. Si vos sos funcionario, no tenés por qué tener miedo a lo que te pregunte la prensa, simplemente podés decir "de ese tema prefiero no hablar" y listo, esa decisión se respeta, lo que es inaceptable es la negativa a dialogar, porque son empleados del Estado, no de una agencia de quiniela. 

Básicamente, habrá quien puede tomarme por boludo pensando que yo no me percato de ello, pero sí soy consciente y lo hago porque me conviene seguirles el juego. Eso sí, no te quieras pasar de vivo conmigo, porque modestamente, en 20 años de profesión, algo aprendí. Si a eso le sumás el ninguneo, ese es mi límite ético. El acceso a la información debe ser para todos por igual, y esto es algo que he sostenido con este gobierno y con los anteriores. Por otra parte, si yo te hago una pregunta, mi opinión es irrelevante, lo que importa es la opinión que vas a recibir de la audiencia o del lector. Vale decir, que si quedás como un pelot... no es por mi pregunta, sino por tu absurda contestación. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

No hay comentarios.:

Las Olimpíadas que no veremos

  Parece ser que este año, el Municipio tampoco realizará las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. Ningún funcionario se molestó siquiera en ...