2 de junio de 2022

Tratando de crecer

Argentina, segundo semestre de 2022: La inflación encubierta, se puede apreciar claramente en los precios que el Gobierno denomina "cuidados". Por ejemplo, hace dos meses, un pomo de dentífrico que estaba incluido en la lista valía alrededor de $ 88. Hoy, el mismo producto, misma marca y envase, cuesta $ 104. Es apenas un caso ínfimo en las ilimitadas remarcaciones de precios que se producen todos los días. Pero en esta oportunidad lo pude notar claramente porque es un artículo de higiene que uso a diario. Supongo que deben hacer algún acuerdo entre empresarios, supermercados, y funcionarios, para ir subiendo "de a poquito", no vaya a ser cosa que la gente se entere de que es todo una farsa. 

Aumentar las tarifas de luz y gas es necesario, pero lo más curioso es que los medios del Grupo Clarín, que siempre se mostraron favorables a esa medida y al empresariado, son los que ahora se rasgan las vestiduras, diciendo "Cómo le van a aumentar el gas a la gente en plena ola de frío". En primer lugar, para ellos la "gente" no son personas, es un ente amorfo, que simplemente se denomina "público" o audiencia, y sólo vale para sumar rating. Y en segundo lugar, cualquiera sabe que los aumentos estaban pautados desde antes, y que esta ola de frío es una contingencia meteorológica. No es que los tipos dijeron: "Vamos a subirles las tarifas a estos hijos de p.... cuando más frío haga", es irracional pensar de ese modo cuando todavía no ha llegado el invierno. Y si quieren que las subas sean segmentadas, es posible hasta cierto punto, porque después termina siendo todo lo mismo. 

Así como colapsó el sistema eléctrico durante la ola de calor de comienzos de este año, algo similar puede pasar con el gas. Esto significa que el país no puede autoabastecerse de energía, sino que tiene que exportarla. Mientras hubo buenas relaciones con Venezuela (o mejores que ahora), ese país facilitaba el acceso de los recursos que tenía, entre ellos el petróleo. Pero en general, esas alianzas que se forjan por un objetivo de mutua conveniencia a corto plazo no dan resultado. 

Uruguay ya dejó de considerar al Mercosur como prioridad y anunció que va a comenzar a negociar acuerdos comerciales con Europa  u otros países que no sean sudamericanos. Ellos hacen su juego: Tienen poco territorio, el Mercosur nunca los desveló ni tuvo gravitación para lo que pretendían, entonces no es tan descabellado de pensar. ¿Qué irán a exportar? Realmente no es una incógnita, han aumentado mucho la producción de carne y las cabezas de ganado dentro de lo pequeño que es Uruguay, pero no se me ocurre que tengan otro producto de una calidad que sea de interés a nivel internacional. Cuando empecemos a mirar cómo y por qué crecen los países vecinos y cómo lo consiguieron, ahí quizás las cosas comiencen a mejorar, porque si perdemos tiempo mirándonos el ombligo, no vamos a ningún lado. Lo demás es cotillón para la tribuna (una tribuna de kamikazes, ciertamente). Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

A la vuelta de la esquina

  Mitad de semana en la ciudad. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo ya no me preocupo tanto como antes respecto a situaciones que aparen...