30 de junio de 2022

Petróleo para todos

Tiempo para pensar. Todos podemos arribar a conclusiones erróneas, pero si ni siquiera nos dedicamos a pensar por qué pasan las cosas, repetiremos el mismo error una y otra vez. A nadie le interesa indagar, decir "vamos a ver qué hay escondido bajo la alfombra", por lo tanto, el hecho de aceptar como verdad lo que dicen los medios o un tipo con aires de economista en un bar, no es saludable. Me refiero a todo tipo de medios, mayormente a los nacionales, a los que tienen una línea editorial muy marcada y evidente. Leo muchos portales de noticias cada día, y son más interesantes los regionales que los otros. Si hacés la prueba, podés ver más claramente cómo está posicionado Lobos respecto al resto de los municipios. No hay otra manera de hacerlo, a menos que vayas haciendo una recorrida en colectivo o en auto. 

Hablando de vehículos, cuando yo era chico, el gasoil valía casi la mitad que la nafta. Sin embargo, había pocos autos diesel, porque se decía que el mismo combustible arruinaba el motor, además de que eran demasiado ruidosos. Con el tiempo se fueron desarrollando modelos más avanzados, pero ya dejó de ser rentable tener un auto gasolero, ni siquiera como remís. Entonces, apareció el GNC, con similares pros y contras que tenían el resto de los combustibles en su momento.

Una vez fui a un encuentro de cupés Renault Fuego que hicieron en la Laguna, que mecánicamente hablando era un fiasco, porque todas esas "naves" usaban GNC. Era el año 2003, si mal no recuerdo. Es como darle agua mineral a un tipo que siempre tomó whisky. Claro que, un motor 2.0, a los valores de la nafta en ese momento, y para un auto deportivo que alcanzaba casi los 200 km/h, no estaba al alcance de todo el mundo. Cuando a mediados de los '70 estalló la crisis del petróleo a nivel global, hasta en Yanquilandia tuvieron que hacer algunos cambios. Los autos que vemos en las series, larguísimos, sin estética, casi cuadrados, y de puertas gigantes, ya no eran funcionales, porque para darle de comer a un Ford Fairlane, tenías que ser el dueño de Shell, más o menos. Entonces aparecieron los compactos, autos más pequeños y con un diseño increíble para la época, como los Toyota Corolla. Todo estaba tan al revés que hubo desabastecimiento de nafta en EE. UU. y se importaban autos de Japón, concebidos para un mercado que no se permitía el lujo de quemar dólares en nafta para poner en movimiento una mole de 2.000 kilos. 

Cuando camino por la calle, siempre veo algún Torino, casi de colección, por el cuidado que se nota en la pintura y en el habitáculo. Imposible imaginar, hoy por hoy, andar todos los días a velocidad crucero en un auto como ése, casi un emblema argentino. 

Los países productores de petróleo (por lo general pobres), se unieron y empezaron a fijar el precio que ellos querían o pretendían, con dos boicots, en 1974 y 1979, no estoy seguro de las fechas exactas pero en Wikipedia seguro que está. Eso hizo que el precio del crudo pegara un salto y por ende, los demás debían pagar esos dólares por barril, o bien buscar otra alternativa. Una de ellas era la de invadir militarmente a esos territorios exóticos y petrodependientes para apoderarse del recurso natural que tenían. Pero no siempre era (o es) tan sencillo. Incluso la primera potencia mundial, debía justificar ante la ONU algún argumento para meterse en un confllicto bélico. Por eso eligieron para el lado de Oriente, aunque Venezuela les queda más cerca.

 Nadie, ni aún los yanquis, van a meterse a confrontar inútilmente en una guerra si no están en condiciones de ganar. Y si los rusos bancan a países pobres, mejor mirar para otro lado. Con Rusia no joden, de lo contrario ya hubieran asumido el rol de pacificadores con todo este tema de Ucrania hace rato. Pero Ucrania les importa un rábano y no tiene peso geopolítico, así que para qué movilizar tropas si no hay un rédito que lo justifique. Bueno, vamos a darles unos misiles a esta gente y que se arreglen, habrá pensado Biden, un viejo gagá pero que no por ello es estúpido. Así fue como todo este tema de Ucrania y Rusia ocupó un gran espacio en los diarios durante un determinado tiempo, y luego se fue diluyendo, más aún en países como el nuestro que poco tenemos que ver con lo que está pasando allá. Es más importante para el lector promedio la economía doméstica, que lo que está pasando a 10.000 km. de distancia, salvo que se trate de fútbol. En otra nota tal vez profundice un poco más sobre esto, porque da para hablar largo y tendido, tratando de no aburrir. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

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