28 de junio de 2015

Brasil afuera de la Copa América!

Podríamos decir que la Copa América, que se está disputando por estos días en Chile, es el "premio consuelo" del Mundial: como bien lo indica su  nombre, el certamen está reservado a equipos del Continente, en su mayoría de Sudamérica. Como todo torneo que enfrenta a "vecinos del mismo gallinero", despierta el nacionalismo y la estupidez más grande, esa que diplómaticamente escondemos bajo la alfombra: argentinos vs. chilenos, argentinos vs. brasileños, peruanos y bolivianos vs. chilenos...lo curioso es que siempre aparecen los chilotes como común denominador. Porque, la historia así lo demuestra, en los anales de su historia fueron un pueblo con pretensiones pseudo-imperialistas, traicionero, pro británico, y con un halo de superioridad del resto de sus vecinos del Cono Sur. Si hasta se dieron el "lujo" de tener a un dictador como Pinochet y nombrarlo Senador Vitalicio. Pero eso es harina de otro costal y nada tiene que ver con el fútbol. 

Como marca la tendencia, los arbitrajes suelen ser favorables al país sede de la Copa, y a la vista está que a Uruguay le robaron alevosamente la clasificación cuando se enfrentó a Chile. Ninguno de los dos equipos me generaba entusiasmo, pero como la mayoría de los argentinos, yo hinchaba por Uruguay. Lo que pasó en el campo de juego fue un escándalo, y mientras la FIFA está siendo cuestionada por la Justicia Internacional, parece ser que en este caso todos miraron para otro lado. 

Para jerarquizar la Copa América, deberían incorporarse más equipos, sobre todo los de la CONCACAF, sumar más grupos y fases, y darle un marco que nos haga acordar a los grandes torneos internacionales. Es un error pensar que la Copa América se parece a la Copa UEFA (torneo de selecciones europeas), todavía falta mucho para eso, pero se puede trabajar. Lo importante es que los jugadores de Argentina se vayan conociendo y que el DT decida de una buena vez qué lugar le va a a dar a Carlitos Tevez dentro del equipo. Porque está claro que no se puede jugar con 11 delanteros. Tevez puede ser una persona muy humilde y sencilla, "el jugador del pueblo", y todo eso....pero hay que darle minutos de juego para que pueda demostrar su talento como lo hizo en Europa. Punto final.

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...